Noticias

Cuidado con las estafas laborales en Colombia

En Colombia, la tasa de desempleo está por encima del 10%, según el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)

En ciudades como Cúcuta y Quibdó, por ejemplo, esta cifra llega al 16%, situándose entre las más altas del país. Por lo que encontrar una plaza laboral es una tarea que no es tan sencilla.

Bajo este contexto, hay diferentes grupos irregulares que se dedican a estafar a cientos de colombianos y migrantes con falsas ofertas de empleo. Por eso, a continuación te contamos en qué consisten estas modalidades, para que no caigas en ellas:

Exigen dinero para exámenes médicos o para cubrir gastos administrativos
Debes saber que legalmente, nadie tiene el derecho a exigir pago de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los aspirantes en una etapa de pre selección. Tampoco debes entregar documentos como recibos públicos, extractos bancarios, etc.

Piden trabajos temporales que disfrazan de capacitaciones
Ningún empleador te puede obligar a trabajar dos o más días con el pretexto de medir tus capacidades para el trabajo. Es usual encontrar esa modalidad en trabajos como limpieza, cocina, albañilería, etc.


Te envían ofertas de trabajo a través de correos no corporativos

Debes dudar de aquellas ofertas de empleo, que aunque vengan acompañadas de los logos de las empresas, provienen de correos electrónicos personales y sin dominios corporativos. Lo más seguro es que sea una estafa. 


Verifica que la empresa exista

Aunque pueda parecer una convocatoria laboral legítima, siempre debes verificar la existencia de la empresa a través de Google Maps o si es posible, acercarte a la dirección. Utiliza las redes sociales para saber qué existe de dicha empresa y los comentarios de los usuarios.


Te cuidado con las ofertas laborales en redes sociales

Debes verificar si dicha oferta viene de una cuenta social personal o corporativa. Si vas a usar buscadores de empleo, te recomendamos los siguientes: 

www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co
www.serviciodeempleo.gov.co
www.computrabajo.com
www.indeed.com
www.linkedin.com

www.elempleo.com


Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con exito!