Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Antes de hablar de prórroga hablemos del decreto 0872 del gobierno Colombiano y el decreto 6 de Guiado, el Decreto 0872 habla que todo los pasaportes desde la fecha de vencimiento tiene 2 años más de vigencia, y el decreto 6 dice que todo los pasaportes desde la fecha de vencimiento tiene 5 años de vigencia.

El decreto 6 no es aplicable en Colombia puesto que ya está vigente el decreto 0872 sobre pasaporte vencido, ambos decretos solo sirve para efectos migratorios, para otros trámites deberá contar con su prórroga como abrir cuenta bancaria entre otros trámites.

Pasos para la prórroga:

Lo qué debes saber:

EL Saime activo la prórroga por segunda vez, dicha prórroga se tramita cuando ya termina la primera prórroga, ya no es necesario sacar un nuevo pasaporte una vez terminado la primera prórroga.

Pasos para la prórroga:

Lo qué debes saber:

P.T.P es el Permiso Temporal de Permanecía, se le conoce cómo extensión de estadía que se otorga a un turista para permanecer otros 90 días en el país luego de vencer los primeros 90 días con el Permiso Ingreso y Permanecía P.I.P (SELLO DE PASAPORTE) dicha extensión tiene costo de 99.000 pesos y todo el proceso es online por la página de Migración Colombia.

Requisitos:

Lo qué debes saber:

La Visa R se otorga cuando se tiene una visa Tipo M Conyugal por 2 años, también puede por medio de una Visa Tipo V o Tipo M por 5 años en calidad de refugiado, trabajo, empresario, profesional independiente, estudiante, entre otras, también se otorga cuando un extranjero tiene un hijo(a) colombiano(a).

Requisitos:

Costos:

Total a pagar: más de 1.670.000 aproximadamente todo

Lo qué debes saber:

El Gobierno Colombiano firmo el 05/08/2019 el Decreto que indica los pasos a seguir para dar nacionalidad a más de 24.000 niños de padres Venezolanos nacidos en Colombia y entra en Vigencia desde el 20 de Agosto del 2019, es de carácter temporal y tiene una duración de 2 años dicho decreto.

Requisitos:

Lo qué debes saber:

Esto son los requisitos entre un extranjero (a) y un ciudadano (a) colombiano (a) dentro de Colombia, tomé en cuenta que puede variar o pedir algún documento extra, debe ir a la notaría más cercana a su domicilio para ver Requisitos y Costos.

Requisitos principales:

Lo qué debes saber:

Colombiana (o):

Extranjero (a):

Otros requisitos:

Es un documento de identificación expedido por Migración Colombia cuando se aprueba una visa mayor a 3 meses, dicho documento es una cédula de color blanco con los datos del extranjero impreso y la vigencia del mismo está sujeta a la vigencia de la visa.

Requisitos:

Lo qué debes saber:

Para permanecer en Colombia usted debe ser tener alguno de los siguientes documentos:

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP): Se otorga al momento de sellar el pasaporte en el Puesto de Control Migratorio por el cual se ingresa a Colombia. En este PIP queda especificado el número de días que usted puede permanecer en el país. Este trámite está a cargo de Migración Colombia y no tiene ningún costo.
  • Permiso Temporal de Permanencia (Prórroga): Es una extensión del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), es decir, una ampliación del tiempo dado inicialmente al momento de entrar a Colombia. Se solicita días antes de finalizar el mismo y se tramita a través de la página web de Migración Colombia. Este trámite tiene un costo que podrá consultar en:

     
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP): Es una autorización especial dada a los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia por uno de los Puestos de Control Migratorio habilitados, sellando su pasaporte, antes del 2 de febrero de 2018, para que puedan permanecer y trabajar en el país hasta por 2 años. Se solicita a través de la página web de Migración Colombia en:


  • Tarjeta De Movilidad Fronteriza (TMF): Este documento le permite ingresar, transitar y permanecer, hasta por 7 días, en las zonas delimitadas en la frontera colombiana. Esté trámite está a cargo de Migración Colombia. Sin embargo, actualmente está suspendido el Pre Registro para la TMF.
  • Cédula de Extranjería (CE): Usted debe tramitar este documento si posee una visa superior a 3 meses. Se debe solicitar luego de registrar su visa ante la autoridad migratoria colombiana, en cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios. Este trámite tiene un costo que podrá consultar en el siguiente link:


  • Pasaporte: El Gobierno colombiano a través de la Cancillería expide pasaportes sólo a ciudadanos colombianos. Los ciudadanos venezolanos que quieran solicitar un pasaporte venezolanos, tendrán que acercarse a alguno de los Consulados venezolanos en Colombia.
  • Visa: La visa es la autorización que da el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) a un extranjero para que ingrese y permanezca en el territorio nacional. Los ciudadanos venezolanos pueden presentar solicitudes sobre cualquiera de los siguientes tres tipos de visa: Visitante, Migrante o Residente.
  • Visa de Visitante: Se otorga al extranjero que desee visitar una o varias veces el territorio nacional, o permanecer temporalmente en Colombia sin intención de establecerse en el país. En este tipo de visa se podría eventualmente, y de forma discrecional, otorgar un permiso de trabajo por una vigencia de hasta dos años, dependiendo de la actividad y del resultado del estudio discrecional de la solicitud de la visa.
  • Visa de Migrante: Se otorga al extranjero que desee ingresar y permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse en Colombia, que aún no cumpla con las condiciones especiales para aspirar al visado de residente. En este tipo de visa se podría eventualmente y, de forma discrecional otorgar, un permiso de trabajo por una vigencia de hasta tres años, dependiendo de la actividad y del resultado del estudio discrecional de la solicitud de la visa.
  • Visa de Residente: Se otorga al extranjero que desee ingresar y permanecer en el territorio nacional para establecerse permanentemente o fijar su domicilio en Colombia. Su vigencia es indefinida, tiene un permiso abierto de trabajo y permite a su titular realizar cualquier actividad lícita en el territorio nacional. Nota: La información relativa a las visas colombianas se encuentra publicada en la página web del Ministerio, en cuyo apartado electrónico de ´visas´ y la guía ABC, el extranjero podrá resolver sus inquietudes y consultar los costos antes de aplicar a algún tipo de visa.

En la actualidad pueden renovar el Permiso Especial de Permanencia – PEP aquellos ciudadanos venezolanos que cuentan con un PEP expedido entre el 7 de febrero de 2018 y el 7 de junio de 2018 y esté próximo a vencerse. Se renovará por un término de 2 años, a partir de la fecha de su vencimiento. La renovación del Permiso Especial de Permanencia – PEP se hace a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad migratoria colombiana, desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 6 de junio de 2020.

 

Frente al  Permiso Especial Estudiantil, SE ENCUENTRAN EN ETAPA DE ESTUDIO por parte del Gobierno nacional. Una vez se tenga definido todo lo referente a estos permisos, estaremos informando a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

Por el momento NO SE TIENE CONTEMPLADA LA REALIZACIÓN de un nuevo Registro de Migrantes Venezolanos por parte del Gobierno nacional Únicamente el Gobierno nacional a través de Migración Colombia lleva a cabo medidas de flexibilización para la regularización de ciudadanos extranjeros. EVITE SER VÍCTIMA DE ESTAFADORES, por lo que le recomendamos que esté atento a las noticias publicadas en nuestra página web y nuestras redes sociales.

  • Pasaporte Original(es) con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración.
  • Cédula de Identidad Original(es), documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela
  • Menores de edad sin cedula de identidad: Acta de Nacimiento, Original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela

  •  Es un documento de identificación para ciudadanos venezolanos – Decreto 1288 de 2018, parágrafo 1. Resolución 6370 del 01 de agosto de 2018.
  • La vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años
  • El PEP es gratuito
  • Con el PEP usted puede trabajar, estudiar y afiliarse al sistema de seguridad social, entre otros
  • El PEP no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia.
  • El Permiso Especial de Permanencia PEP expirará automáticamente, cuando al titular del mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgue una Visa.
  • Deberá presentar el PEP ante las autoridades junto con su pasaporte o su cédula. En caso de ser un menor de edad que no tenga cédula, deberá presentar el PEP junto con la Partida de Nacimiento del menor.
  • Las diferentes instituciones (laborales, educativas, salud), están obligadas a reportar su vinculación al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE de Migración Colombia
  • Los datos de ingreso al territorio nacional NO SON MODIFICABLES.

El ciudadano venezolano beneficiario del PEP está autorizado a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

Si se le presenta algún error en su generación, deberá acercarse a cualquiera de los veintisiete (27) Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia a nivel nacional, con sus documentos de identificación y los requisitos habilitantes para su otorgamiento.

 Si su pasaporte está vencido o próximo a vencer, tenga en cuenta que deberá realizar la prórroga de este documento de la siguiente forma: Ingrese a la página web del SAIME, www.saime.org.ve, regístrese e introduzca los datos en el sistema. Adjunte, de ser necesario, copia de la partida de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes; copia de la gaceta oficial, en caso de ser naturalizado. Cancele el valor respective

 

Preséntese con su pasaporte ante la Red Consular Nacional o la Oficina del SAIME, según corresponda, para estampar la prórroga en su pasaporte. Recuerde que no podrá realizar este proceso si su pasaporte está deteriorado o no tiene hojas en blanco. NOTA: el anterior proceso es conforme al Decreto 3097 del 8 de octubre de 2017, publicado por el Gobierno venezolano, y las Resoluciones 089 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y 270 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, que dictan los lineamientos para la prórroga del pasaporte venezolano. Recuerde que es un trámite que se realiza ante una entidad del Gobierno venezolano.

La Tarjeta Andina Migratoria es un documento de control migratorio para el ingreso y salida de personas del territorio de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones –CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y para países del MERCOSUR y como excepción aplica para ciudadanos venezolanos, quienes al momento del ingreso y salida de Colombia presenten documento de identidad acompañado del PEP. (También se aceptan los documentos de viaje provisionales o de emergencia y aquellos documentos de viaje notificados a Migración Colombia por la representación diplomática y consular venezolana que tengan plena validez).

Si el ingreso al país se efectúa en condición de tránsito con destino a un tercer país, debe presentar el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando se encuentre vencido, tiquete de salida de Colombia o reserva de un tiquete aéreo o terrestre. Migración Colombia aceptará como documento de viaje su documento Nacional de Identidad (cédula) y en los casos que aplique el PEP. En esta condición se le entregará el Permiso de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal PIP–TT, el cual fue adoptado mediante Resolución 3346 del 21 de diciembre de 2018.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza –TMF- es el documento otorgado por la autoridad migratoria colombiana mediante el cual se autoriza a los ciudadanos venezolanos el ingreso y tránsito por las zonas delimitadas en la frontera colombiana. No equivale a una visa otorgada por el Estado Colombiano. No es un documento de identificación y no es válido para residenciarse o trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), amplió su vigencia a dos (2) años, según Resolución 0979 del 28 de marzo de 2019. Funciona desde el momento que se dé la fecha de vencimiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, ya otorgada.

Es de carácter temporal, personal e intransferible.

  • Debe ser presentada por los ciudadanos venezolanos en los Puestos de Control Migratorio, ubicados en Zona de Frontera colombo – venezolana, en los lugares determinados por la autoridad migratoria o ante requerimiento de las autoridades policivas y militares.
  • Debe ser presentada por los ciudadanos venezolanos ante las autoridades colombianas, en compañía del respectivo Documento Nacional de Identidad (cédula de identidad o acta de nacimiento).
  • Su función es única y exclusivamente facilitar y permitir ingreso de los ciudadanos venezolanos por los Puestos de Control Migratorio habilitados por Migración Colombia en la Zona de Frontera.
  • Los ciudadanos venezolanos solo pueden utilizar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para ingresar al territorio nacional y transitar, única y exclusivamente, por la Zona de Frontera. Si requiere ir más allá de la zona de frontera, deberán presentar su pasaporte vigente.
  • Con este documento pueden inscribir a los menores de edad en las diferentes instituciones educativas, de acuerdo con la circular unificada 01 de 2017.

No. Solo permite cruzar la frontera y movilizarse ocasionalmente por un periodo determinado en áreas fronterizas. Para ingresar al interior del país se debe presentar únicamente el documento de viaje (pasaporte vencido o vigente), previamente aceptado por Migración Colombia en el control migratorio.

El Gobierno de Colombia anunció que expedirá algunas normas que garanticen la regularización migratoria temporal y acceso a servicios básicos para las personas inscritas en el censo también conocido como proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia. El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (CENSO-RAMV), fue realizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el PEP RAMV fue expedido por Migración Colombia de acuerdo con la base de datos de venezolanos registrados, entregada por ellos. La expedición del Permiso Especial de Permanencia PEP para los ciudadanos venezolanos que realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (CENSO-RAMV), se realizó hasta el 21 de diciembre de 2018. Si usted se registró y no pudo expedir su PEP RAMV por inconvenientes referentes al registro (CENSO-RAMV), deberá contactarse con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al número 01 8000 11 32 00, escribir a contactenos@gestiondelriesgo.gov.co o en el link:

  • Podrán acceder a los servicios de urgencias de las IPS en todo el país. No requiere para ello la presentación de ningún documento (En caso de tenerlo debe presentarlo, lo cual no implica procesos de reporte con entidades migratorias).
  • Podrán acceder a la oferta de intervenciones colectivas las cuales son programadas en el territorio en articulación con la secretaría de salud del municipio o distrito con la Empresa Social del Estado (ESE) o el operador de dichas intervenciones en el territorio.
  • Así mismo, podrá conocer y acceder a la oferta de otros actores en el territorio (ONG, fundaciones, organismos internacionales, etc.) que disponen escenarios o acciones para población vulnerable o población específicamente inmigrante, en coordinación con las secretarías de salud del municipio o distrito.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social, dispone de una página web, en la cual se encuentra información adicional, para lo cual puede consultar el siguiente link:

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) procedentes de Venezuela lo único que debe hacer para el acceso a la educación preescolar, básica y media es que el padre de familia del estudiante se acerque a la institución educativa o a la secretaría de educación donde se encuentre para solicitar un cupo. El registro de los estudiantes en el Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT) dependerá de si se cuenta o no con la documentación legal por parte del estudiante. o Si el estudiante venezolano cuenta con su situación migratoria legalizada deberá registrarse con su Cédula de Extranjería - CE. o Si el estudiante de nacionalidad venezolana cuenta con el Permiso Especial de Permanencia –PEP expedido por Migración Colombia deberá ser registrado con este documento. o Si el estudiante venezolano no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, este deberá ser registrado con tipo de documento: Número Establecido por la SecretaríaNES. Es necesario aclarar que los padres de familia deben avanzar en todas las gestiones necesarias orientadas a normalizar la situación migratoria de los menores, de tal forma que una vez han logrado obtener este tipo de documentación, puedan remitirla a la institución educativa para normalizar la condición del estudiante ante el sistema educativo.

 

Una vez matriculado, el rector de la institución educativa deberá, dentro de los 30 días calendario siguiente a la matrícula, realizar el reporte de este estudiante en Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE de Migración Colombia

  • En el caso que el padre de familia y/o acudiente tenga documentos y/o certificados, debidamente legalizados y apostillados, que demuestren la terminación y aprobación de los estudios de preescolar, básica y media realizados por el estudiante en Venezuela, deberá solicitar en un plazo no mayor a seis (6) meses la solicitud de Convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • En el caso de que los estudios no se encuentren debidamente legalizados, el establecimiento educativo receptor deberá efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas.

  • Dado que gran parte los menores venezolanos no cuentan con un documento de identidad válido en Colombia (cédula de extranjería) para realizar sus estudios, el Ministerio de Educación ha orientado a las entidades territoriales certificadas en educación, para que estos sean matriculados con el código NES.
  • Se aclara que si bien la educación se concibe como un derecho, el mismo también involucra un deber 8 a cargo de la familia, quienes deberán hacer las gestiones necesarias para normalizar el estatus migratorio de sus hijos y así, normalizar su condición en el sistema educativo

Deberán dirigirse al Ministerio Público, es decir, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y/o a las personerías municipales y presentar la respectiva queja contra la entidad del Estado o particular que presta servicios públicos de los que se presuma está vulnerando el derecho.

Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con exito!